La fisioterapia, una solución médica no solo para deportistas

Cuando oímos hablar de fisioterapia, rápidamente pensamos que es una especialidad médica destinada a cubrir los problemas físicos de los deportistas, tanto profesionales como amateurs. Igualmente pensamos el resto de nosotros, aquellos que no nos dedicamos al deporte de forma continuada, no vamos a tener jamás la necesidad de contar con un fisioterapeuta.

Pero esto no es verdad en absoluto, de hecho, es muy posible que usted, querido lector, como la inmensa mayoría de los españoles, pase más de ocho horas frente al ordenador de media cada día. Esto produce en nuestro cuerpo enormes irregularidades posturales, que, si no se corrigen, van a traducirse rápidamente en dolores agudos en diferentes partes del cuerpo.

Así mismo, nosotros que no entrenamos a diario, y que vemos cómo nuestra tripa va creciendo en volumen con el paso del tiempo y la falta de ejercicio, sumado a tener un trabajo y una vida en general bastante sedentaria, queremos que solo con los fines de semana podamos ponernos en forma. Es en estos breves periodos de tiempo, cuando le exigimos demasiado al cuerpo y es más fácil que podamos cometer un tropiezo que desencadene en un esguince o una fractura.

Además, la fisioterapia es un recurso para mantener a las personas de edad avanzada en las mejores condiciones de salud física posible tratando los problemas derivados de la reumatología, como pueden ser la artrosis o la artritis.

Por lo tanto, queda claro que las soluciones que aporta esta disciplina de la salud no es solo para deportistas, aunque en parte se deba a ellos la fama y notoriedad que está alcanzando. En realidad, repetimos, es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales, entre ellas el masaje, y electricidad.

En resumidas cuentas, la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida, actuando sobre los grupos que hemos nombrado y en aquellos que padecen de neumología o han sido atendidos de cirugía torácica, para tratar la bronquitis, el asma…

Así mismo, la fisioterapia puede tratar otras enfermedades, como la parálisis cerebral infantil, la hemiplejia y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso. También está recomendada para determinados tratamientos relacionados con la geriatría e incluso con la obstetricia, con la preparación al parto.

El fisioterapeuta está capacitado para atender todos estos casos y, valorando la causa del dolor para cada caso concreto, llevará a cabo un programa de rehabilitación y puesta a punto del cuerpo para continuar cuanto antes con las actividades físicas rutinarias.

Para lograr estos objetivos a la mayor brevedad posible, puede recurrir a los cada vez más efectivos aparatos de fisioterapia, utilizados para una mejora de las dolencias durante un tratamiento pasivo, es decir, los aparatos de fisioterapia ayudan a la relajación y disminución del dolor mediante la poca o nula participación del paciente.

La función de estos aparatos es la de preparar al cuerpo para la terapia activa y se hace mediante Masaje de Tejido Profundo, Terapias con el frío o calor, Estimulación nerviosa transcutánea, (TENS), Ultrasonido.

¿Cómo evitar los problemas físicos derivados de la práctica del deporte?

En cualquier caso, para los que practicamos algún deporte, es interesante saber que siempre tendremos la salvaguarda de estos profesionales para nuestros problemas físicos, como las torceduras y distensiones, las lesiones de rodillas, la inflamación muscular…

Para evitar hacernos excesivo daño en la práctica de nuestro deporte favorito o con la tabla de ejercicios, podemos seguir unos consejos básicos, entre los cuales se considera como fundamental el conocimiento profundo y exhaustivo del deporte a practicar.

Si es el caso del fitness, uno de los deportes de mayor tendencia actual, podemos recurrir a los sabios consejos de webs de calidad como www.ilovefit.org, un blog con ejercicios, nutrición, rutinas y mucho más, donde nos van a guiar por este maravilloso mundo haciéndonos partícipes de una comunidad de fitness para aprender y disfrutarlo al máximo.

Este blog de fitness ofrece, además de la más completa información, unos descuentos exclusivos, ofertas especiales, sorteos y regalos para todos los participantes de esta comunidad, por si ponerte en forma no fuera suficiente motivación.

Mantenerse informado al respecto de los deportes que vas a realizar es primordial para conocer los mejores métodos, optimizar tus ejercicios y saber qué partes de tu organismo estás reforzando, así como la mejor forma de practicarlo para evitar posibles daños.

Pero a rasgos generales, esto es lo que tienes que tener en cuenta, en cualquier deporte, para no tener lesiones graves; empezar con un buen calentamiento, estirar correctamente, usar el equipo correcto para cada deporte, aprender bien la técnica, conocer los límites personales y, por último, algo a lo que es muy importante prestar especial importancia, el enfriamiento.

Fuente: La fisioterapia, una solución médica no solo para deportistas

Subscríbete a nuestra newsletter

Subscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

¡Te has suscripto satisfactoriamente!